Detectan contaminación en la Presa de la Olla por descargas de aguas negras

10 de julio de 2019

Contenido

Saber más:

Guanajuato, Gto. La proliferación de algas que se ha registrado en la Presa de la Olla ha sido provocada por la descarga de aguas residuales de los restaurantes y negocios que se encuentran alrededor de la presa, mismos que podrían ser sancionados.

Así lo reveló el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, quien comentó que la Comisión Estatal del Agua (CEAG) entregó los resultados de los análisis químicos que se hicieron para determinar el porqué de la invasión de algas.

Dijo que el estudio arrojó que la proliferación de algas en la presa es por la contaminación que han generado los drenajes que descargan en el embalse y por la basura excesiva que se encontró en el lugar.

“Básicamente es de restaurantes de puestos de comida, es lo que ha venido a generar la contaminación”. 

Agregó que probablemente un asentamiento irregular que hay en una parte del Cerro de la Bolita, también hayan contribuido a la contaminación pues hasta hace unas semanas el drenaje con el que cuentan estaba roto y las aguas negras se estaban vertiendo a la parte trasera de la zona donde se ubica la estancia del DIF estatal. El drenaje estuvo descargando las aguas a la presa por varios meses.

Comentó que ya se habló con el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Mario Ortega, para que se haga una revisión integral de las descargas de los drenajes y se corrija el problema.
Delgado Zárate comentó en el asentamiento irregular son cerca de 80 familias que invadieron un terreno propiedad de un particular, y que el problema del derrame de aguas negras que estaban vertiendo a la zona de la estancia del DIF, se corrigió con apoyo del Simapag hace unas cinco semanas.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dijo que en el caso de los restaurantes y negocios en los alrededor de la presa, aún no se tienen identificados cuáles serían los que descargan aguas residuales, pero una vez detectados serán sujetos de una sanción que podría llegar hasta la cancelación de sus permisos para la venta.

Cabe señalar que hay negocios de venta de comida no solo en el embarcadero de la Presa de la Olla, sino también en el tramo de la calle de acceso al embarcadero, así como en el parque de las Acacias e incluso se tendría que revisar las descargas del negocio conocido como El Rincón Brujo.

Delgado Zárate dijo que además de revisar el problema de las descargas de aguas residuales a la presa, se continuará con los operativos de limpieza, con apoyo de personal del Simapag y de la dirección a su cargo, pues dijo que incluso se ha llegado a detectar cadáveres de patos en las aguas de la presa.

En 2010 se desazolvó el vaso de la Presa de la Olla, ocasión en la que se revisó que no hubiera descargas de aguas negras al antiguo vaso de captación de aguas pluviales, que data de la época de la colonia.

Cabe mencionar que para el próximo lunes está programada la apertura de la Presa de la Olla, fiesta que consiste en abrir las compuertas de la presa, para que el agua caiga en forma de cascada.

Ochoa, Alfonso. Detectan contaminación en la Presa de la Olla por descargas de aguas negras. Zonafranca. Recuperado de http://www.zonafranca.mx/
 

Top