AVANZA INICIATIVA EN GENERACIÓN SOLAR

20 de febrero de 2020

Contenido

La iniciativa presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados para ampliar el límite de la capacidad de generación solar a un megawatt en techos solares ya presenta avances, por lo que se espera pase a votación el próximo mes.

Según informó la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), se realizó una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Energía con la finalidad de explicar los beneficios de incrementar el umbral para que generadores exentos puedan tener instalaciones solares de hasta un megawatt.

Los legisladores afirmaron que es necesario impulsar el proyecto en beneficio de los usuarios y de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien podrá verse beneficiada porque se aliviaría la congestión de sus redes eléctricas si la energía que se consume se genera en el mismo sitio.

"Creo que fue una reunión muy positiva porque se pudieron atender algunas inquietudes técnicas que tenían compañeros legisladores de otros partidos. Una de las conclusiones con las que nos quedamos es que la iniciativa es bien vista por los beneficios que generan para México y el cumplimiento en sus metas de energía renovable.

"Incluso tenemos un compromiso del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara para agilizar los procesos de consulta con las dependencias del Gobierno Federal que tienen un interés, sobretodo CFE y la Secretaría de Energía (Sener), a quienes se les enviará a la brevedad una consulta para que dé una opinión de la cual estoy muy optimista de que el tema avance muy bien", comentó el diputado Hernán Salinas.

El pasado 6 de febrero, Salinas presentó la iniciativa con la que se busca modificar el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el cual establece que los usuarios que no requieren un permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para tener una instalación solar no rebasen más de 0.5 megawatts de capacidad.

Al respecto, Héctor Olea, presidente de la Asolmex, reconoció a los diputados el interés por promover el uso de energías limpias y la seguridad energética del País.

Gante, Diana. Demandan a cre regular almacenamiento eléctrico. Reforma. Recuperado de http://www.reforma.com/

Top